Solicitud de Avalúo Infonavit

Solicitud de Avalúo Infonavit

¿Que es un avalúo de casa?

Seguramente has escuchado hablar mucho sobre los avalúos de una propiedad, casa o vivienda, y seguramente te preguntaras ¿que es un avalúo?, pues bien has llegado al lugar indicado.

Un avalúo es realizar un análisis de la propiedad, es decir, determinar cuál es el valor de dicha vivienda, para poder obtener un avalúo se revisa cada parte de la vivienda, desde estrutura, construcción del piso como del techo, instalaciones de agua, luz, gas, cimentación, acabados, la finalidad de los avalúos es poder determinar el valor que tiene la casa tanto para la venta como para la compra.

Los avalúos no únicamente se utilizan para determinar el valor de una vivienda o casa, sino también se utilizan para determinar el valor de zonas residenciales, hoteles, centros comerciales e incluso edificios.

Dichos avalúos los puede llevar a cabo las constructoras con la que hayas decidido realizar la compra de la vivienda, por el instituto de administracion y avaluos de bienes nacionales (indaabin), los corredores (siempre y cuando estén registrados ante la secretaria de economia), y toda aquella empresa o institución que su giro sea la compra y venta de viviendas.

¿Qué necesito para obtener un avalúo de mi casa Infonavit?

Para poder obtener un avalúo de una vivienda estos son algunos de los requisitos que se necesitan.

  • Presentar la solicitud de avalúo de la vivienda ( dicha solicitud puede ser solicitada en la pagina de Infonavit).
  • Contar con identificación oficial con fotografía y vigente, (ya sea credencial de elector, pasaporte, o cedula profesional).
  • Solicitar el RFC con homoclave.
  • CURP del solicitante.
  • Escrituras de la propiedad. 
  • Planos de la vivienda. 

El tiempo estimado para un avalúo es de entre unos 4 a 3 días si hablamos con respecto al avalúo de una casa habitacional.

¿Cuánto cuesta un avalúo de Infonavit?

En algunas ocasiones Infonavit ya tiene en cuenta este gasto dentro de las condiciones financieras al momento de realizar la precalificación de tu crédito hipotecario, este tipo de información viene en el apartado de los gastos financieros. Así como lo muestra la siguiente imagen.

Infonavit cuenta con una tabla en la cual te muestra los posibles costos de avalúo, según la superficie de la vivienda, si es nueva, usada o recuperada la vivienda que se desea comprar, el costo también se basa en el plano arquitectónico de la vivienda, el costo del estudio del avalúo, para que tengas un mejor entendimiento te mostramos la siguiente imagen, donde podrás ver los costos de cada uno de los conceptos que ya te he mencionado.

Recuerda que a estos monto se suma el iva y según sean las condiciones y dimensiones de la vivienda el monto del avalúo puede variar, un ejemplo es que si la vivienda cuenta con más de 100 metros cuadrados el costo lo determinara en base el valor de la vivienda, es decir, si la vivienda tiene un valor de $605,000.00 el costo se calcula sumando la cantidad de $1,209.00 más $3.00 por cada $1,000.00 pesos adicionales.