Trámite para cancelar credito de infonavit

Trámite para cancelar credito de infonavit

Si solicitaste un crédito con Infonavit, pero por alguna razón no estas preparado o no puedes pagarlo, puedes realizar la cancelación de dicho crédito. Para saber más a detalle te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Cuando decidas realizar este trámite es importante que conozcas el nombre de este proceso el cual es “dación de pago Infonavit”, dicho trámite se debe realizar en el área de “Cobranza” ubicado en las oficinas de Infonavit mas cercanas a tu lugar de residencia en donde se haya realizado el tramite del credito.

También te puede interesar: Requisitos para el registro al programa hipoteca verde Infonavit

¿Qué pasa si cancelo mi tramite de crédito Infonavit?

Cuando un trabajador decide cancelar su crédito hipotecario con Infonavit esto es lo que pasaría, si no se da aviso a la institución de la cancelación, en cuanto a tu historial crediticio quedarás como un mal deudor, lo cual ocasiona que el momento de que quieres tramitar algún otro crédito con otra institución este te será denegado ya que no cuentan con una buena referencia de una persona que paga sus deudas.

Algo importante que debes saber que al momento de solicitar la cancelación de tu crédito, debes estar consciente de que obviamente perderás por completo la propiedad y con ella todas las mensualidades que hayas realizado, así como el enganche y demás pagos que se realizaron durante el trámite, ya que no hay devolución de dinero, también se perderán todas las aportaciones que se hayan realizado, los pagos realizados de los servicios como el pago del agua, gas, predial y demás gastos.

Si una de las razones por la cual ya no puedes continuar pagando tu crédito es por la pérdida de trabajo, es importante que sepas que Infonavit cuenta con un seguro  de desempleo y un fondo para la protección de los pagos, con la cual estarás protegido en un mínimo de 6 meses para que puedas continuar con el pago de tus mensualidades.

Te puede interesar: ¿Te quedaste sin empleo? Solicita el seguro de desempleo Infonavit y no pierdas tu casa.

Pasos para cancelar credito infonavit

Si definitivamente ya estas decidido a cancelar tu crédito con infonavit, estos son los pasos que deberás realizar para realizar el trámite de tu cancelación. Es importante que para realizar la cancelación te presentes a las oficinas mas cercanas de tu localidad con la siguiente documentación.

  1. Realizar el llenado de la solicitud de dación de pago.
  2. Realizar una cita en el portal de Infonavit para asegurar tu cita. puedes realizarla aquí
  3. Presentar en original y copia las escrituras.
  4. Carta libre de gravamen.
  5. Al tener toda la documentación solicitada te deberás presentar a tu cita el dia y hora asignada.

Requisitos para cancelar credito infonavit

Si al llegar a este punto de este artículo sigues decidido a cancelar tu crédito hipotecario con infonavit, estos son los requisitos de deberás juntar para poder realizar este trámite.

  • Realizar la solicitud de “dación de pago del crédito de infonavit”.
    • Presentar la copia y original del certificado de liberación de gravamen de la propiedad.
    • Presentar el acta de nacimiento y en su dado caso presentar el acta de matrimonio, está únicamente si el crédito es conyugal.
  • Presentar identificación con fotografía y en original.
  • Contar con el último comprobante de pago del predial.

Penalizacion por cancelar credito infonavit

Como bien te comentaba en líneas arriba, como tal no existe una penalización por cancelar tu crédito infonavit, pero, al momento de realizar la cancelación de tu crédito, deberás estar bien consiente que perderas todo aquel pago que hayas realizado, como son el pago de enganche de la vivienda, el pago de las mensualidades, así como los pagos de dichos servicios e inclusive perderás todas las aportaciones que se hayan realizado por parte de tu patrón.

Una buena opción para no perder en su mayoría todo lo que has pagado por la vivienda, es recomendable que pongas en venta la vivienda y liquidez la deuda, de esta manera estarás liquidando la deuda de tu credito mas aparte obtendrás una pequeña ganancia por la venta del inmueble. 

Te podría interesar leer: ¿Como Traspasar Casa Infonavit?