¿Como Traspasar Casa Infonavit?

¿Como Traspasar Casa Infonavit?

Tener que traspasar una propiedad puede tener varias razones.

Usualmente estas decisiones vienen porque no pueden pagar el crédito de Infonavit, en otros casos porque la deuda aumento mucho, las cuotas de pago mensuales son difíciles de pagar, por procesos de separación matrimonial, cambios de residencia o domicilio y otras posibilidades como urgencias familiares o de tipo económico.

Si tu situación fue por cambio de trabajo, quizás este articulo te interese: Si cambio de trabajo me afecta mi crédito infonavit

¿Qué es un traspaso de vivienda?

Si vamos a la definición exacta a nivel de termino podemos indicar que un traspaso de vivienda consiste en el acto jurídico emitido por una persona que decide otorgar una cesión de los derechos adquiridos de una propiedad y los beneficios del crédito; para quien asuma en derecho de compra adquiera definitivamente la propiedad al realizarse un traspaso a su nombre.

También te puede interesar leer: ¿Tramite para cancelar crédito infonavit?

Requisitos para traspasar casa Infonavit

Si traspasar tu casa es una decisión que tomaste luego de analizarlo bien deberás cumplir con al menos estos principales requisitos:

  • Tener un Crédito Infonavit vigente con al menos 2 años de pagos cumplidos
  • El Crédito Infonavit aprobado debe ser de tipo individual, no puede ser con otra persona.
  • No tener deuda moratorias con el crédito
  • No cumplir con ningún plazo de prorroga en pagos de crédito.
  • No haber usado como garantía el Fondo de Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
  • Los documentos en relación a la vivienda en trámite de traspaso deberán estar inscrito en el Registro Público de la localidad y debidamente notariados.

Pasos para iniciar el traspaso de hipoteca

 Es importante siempre tener en cuenta que un traspaso de hipoteca debe realizarse cumpliendo un conjunto de normas mininas y tener la propia autorización del Infonavit. Entre los principales requisitos requeridos se indican:

  • La vivienda no debe estar bajo gravamen.
  • Certificado de no adeudar servicios públicos.
  • Documentación Oficial de Vendedor y Comprador.
  • El comprador debe tener una relación laboral vigente y tener calificado sus 116 puntos de infonavit.

Ambos interesados: comprador y vendedor deben acudir al Infonavit a realizar la entrega de los documentos y formalizar el expediente. En caso de ser aprobado, se debe acudir a una notaría pública, para formalizar el traspaso del crédito en su totalidad.

Finalizado los tramites notariales, se procederá a cancelar la hipoteca vigente y con el crédito Infonavit del comprador se termina por pagar la deuda total en relación al inmueble.

Documentos para traspasar casa

  • Formalizar el cambio o traspaso de casa llenando todos los formularios existentes al respecto
  • Documentación Vigente Oficial (INE-IFE)
  • Acta de Nacimiento
  • CURP de la Persona acreditada para el traspaso
  • Copia de los actos de escritura de la vivienda
  • Presentar constancia de no tener deuda en servicios como: Luz, Agua y Predial.
  • Mantener estado de cuenta CLABE actualizado no mayor a tres meses
  • Constancia de no tener alguna deuda en relación al mantenimiento de una vivienda en régimen de condominio
  • Dictamen técnico sobre vivienda a traspasar
  • Certificado de libertad de gravamen de la vivienda a adquirir

Preguntas relacionadas a “Como traspasar Casa Infonavit”

¿Qué es Cambiavit?

Esta definido como un programa de facilidades para otorgamiento de crédito hipotecario que permite realizar un traspaso de casa, bien sea de mayor o menor tamaño, motivado a razones fundamentales como: cambio de empleo, cambio de  lugar de vivienda, mejora de salario, entre otros.

El Cambiavit, también te permite realizar mejoras, reparaciones y remodelaciones en las áreas de la vivienda en motivo de traspaso.

La idea fundamental de este tipo de crédito es ayudar a los derechohabientes en caso de una movilidad por motivos de trabajo, permitir lograr el acceso a créditos en la posibilidad de los frecuentes traslados de trabajadores con créditos activos durante su vida laboral y tener su casa.

¿Cuánto dinero recupero o me devuelven si traspaso mi casa Infonavit?

El cálculo en relación al dinero que tendrás al traspasar una casa Infonavit: funciona en relación a una formula básica que indica: el monto total que recuperaras por el traspaso. (Valor Actual de la Casa) – (Monto Total que debes): lo que recuperaras en el traspaso.

¿ Se puede traspasar una casa Infonavit a un familiar?

Básicamente, según la normativa expuesta existe la posibilidad de traspasar la casa Infonavit a un familiar, [que no sea cónyuge] todo esto justificado bajo la premisa legal que son dos personas diferentes las que solicitan un crédito. En todo caso lo importante es cumplir con los requisitos pautados por el Infonavit, para garantizar la viabilidad del crédito.

 

¿Qué beneficios o ventajas tiene traspasar una casa? 

En realidad este es un tema con bastante debate, en primera instancia los beneficios de traspasar una casa, van a depender en gran parte de la situación financiera de quien hace el trámite.

Recordemos que traspasar una casa consiste en una operación financiera inmobiliaria en la cual el comprador paga un precio bastante menor por el valor total del inmueble y garantiza ante una institución el compromiso de los pagos totales de la hipoteca o crédito emitido.

Entre las posibles ventajas que puede conseguir quien traspasa una casa pueden estar:

  • Recibir un monto de venta del inmueble sin tener que liquidar la hipoteca.
  • Delegar los pagos mensuales de un crédito de hipoteca directamente al comprador.
  • Los pagos de los servicios quedan directamente a responsabilidad del comprador.
  • En caso de los traspasos de inmuebles, es válido afirmar como premisa financiera que es una transacción con mayor riesgo, pero garantiza una menor inversión inicial para capitalizar beneficios.

También te puede interesar leer: ¿como regresar casa de infonavit?