Trámites para comprar casa usada Infonavit

Trámites para comprar casa usada Infonavit

Siempre comprar una casa usada conlleva procedimientos que son bastante diferentes al comprar una casa nueva.

Como comprador siempre debes evaluar un conjunto de requisitos y necesidades para lograr una buena compra. Por eso, en este articulo te ofrecemos una información muy actualizada sobre cuáles son los principales tramites para comprar una casa usada con Infonavit este 2022.

También te podría interesar: Tramites Infonavit para construcción de vivienda en terreno propio

Pasos para comprar una casa usada con Infonavit

La elección de una casa usada debe fundamentarse en varios pasos, el primero debe surgir por realizar una selección personal de opciones de casas usadas en función de las necesidades, intereses y requisitos que garantiza cumplir esa propiedad inmobiliaria. Esto permite consolidar la premisa que pueda ser una decisión idónea de inversión del patrimonio personal y familiar.

Es importante que siempre se evalúe aquellas opciones de casas usadas que brinden mejores condiciones en función de: calidad en los materiales y construcción, cercanía a tu trabajo, escuelas, hospitales, y mercados, calidad de servicios públicos de la zona, acceso al transporte público, vialidad y cercanía a espacios de disfrute.

Seguidamente deberás y recomendamos hacer un listado con esas opciones de casas elegidas para decidir aquellos montos que puedes disponer para tramitar el crédito de comprar una casa usada con crédito Infonavit.

Recomendamos y sugerimos finalmente consultar siempre a los propietarios los estatus de los documentos legales y técnicos que permitan hacer viable la tramitación ante el Infonavit del crédito para comprar una casa usada. 

Te podría interesar leer:  

Cómo saber mis puntos de infonavit si no estoy trabajando

Requisitos para Comprar Casa Infonavit Usada:

  • Ser derechohabiente activo al Infonavit con relación laboral vigente.
  • Tener al menos 1080 puntos en tu cuenta.
  • No exceder de 65 años de edad.
  • Presentar la solicitud de inscripción de crédito Infonavit.
  • Tener un avalúo de la vivienda.
  • Acta de nacimiento original y copia.
  • Presentar una Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigente, en original y copia.
  • Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) en copia, no mayor a 2 meses de actualizada.
  • Si estás comprando una vivienda usada y quieres remodelarla deberás anexar: programa de obra y presupuesto de obra.

¿Cuánto me presta Infonavit para comprar casa usada?

El Infonavit te podrá prestar siempre en función a tus requisitos cumplidos, tu salario devengado y obviamente la capacidad de pago; pero los montos máximos se establecen entre $439.085.04 y $2,049,659.81, que son las cantidades establecidas como máximos para créditos.

Lineamientos que debe tener la vivienda usada que deseas adquirir con un préstamo Infonavit.

 Las casas usadas para operaciones de compra -venta, en todo caso deben cumplir como requisitos básicos:

  • Estar en una zona urbanizada y de uso exclusivo habitacional libre de riesgos.
  • Contar con servicios básicos como: agua, drenaje, energía eléctrica, y estar con los pagos sin deudas de esos servicios y el predial.
  • La vivienda debe contar en su conformación estructural con: una cocina, baño, sala comedor y una recamara.
  • Calidad en los materiales de construcción.
  • Estar inscrita en el RPP.
  • Tener un aval de dictamen técnico de calidad para avalar un trámite de compra – venta de casas usadas.
  • Debe tener una vida útil considerada de unos 30 años.
  • Se otorgará acceso al Plan Hipoteca Verde al comprador para permitir otorgar un financiamiento para la compra de estos accesorios, si la casa no cuenta con dispositivos ahorradores de eco tecnología.

Te puede interesar leer:

¿Cuánto dinero me presta Infonavit en 2022?

Recomendaciones antes de comprar casa usada por Infonavit u otro organismo.

Entre algunos de los principales tips que podemos orientarte como especialistas del tema para comprar una casa usada: 

Inspeccionar las condiciones y estado de construcción de la casa usada: es un tema importante, al comprar una casa usada, es necesario revisar todos los aspectos que te permitan conocer el estado y condiciones estructurales en estado óptimo: sistema de agua, luz, gas, ventanas, escaleras y techos etc.

Validez de documentación legal: antes de realizar todo trámite crediticio, es imprescindible que revises los títulos de propiedad del inmueble y que no presenten algún gravamen o situación legal que impida o retrase la transacción de venta y del crédito.

Lograr un avaluó correcto: Es importante que mediante el proceso de avalúo de la casa usada por un perito acreditado, se proporcione al vendedor un parámetro adecuado que permita negociar de forma efectiva el precio del inmueble.

Valorización en función de la localización de la casa usada: Es importante que al momento de elegir la casa más idónea, debas contemplar la validez de los valores y plusvalía que generará la propiedad en función a los distintos servicios, vías de comunicación, servicio de transporte, lugares de esparcimiento, bancos y hospitales que tenga tu vivienda alrededor. Este elemento siempre permite generar una valorización de tu propiedad conforme del tiempo.

¿Dónde consultar un listado de casas usadas de Infonavit?

Si deseas consultar un listado de casas usadas por Infonavit, te recomendamos que visites el propio portal que tiene la institución; el cual ofrece una oferta amplia de viviendas. Haz clic al enlace para acceder al Portal Inmobiliario del Infonavit. 

Crédito Infonavit disponibles para comprar vivienda usada

El Infonavit tiene a su disposición un conjunto de créditos que generalmente se adaptaran el requerimiento de los derechohabientes en función de comprar una casa usada.

Crédito Infonavit tradicional

Es el crédito tradicional de tipo hipotecario que otorga el propio Infonavit., y que obviamente permite la compra de una casa usada. Tiene una tasa de interés del 12%, con este crédito puedes ser candidato a subsidio federal de la CONAI, y los descuentos mensuales se realizan en proporción al salario. El Infonavit garantiza otorgar como máximo monto de financiamiento hasta $1,795,378.70, en relación a tu capacidad de pago y salario.

Infonavit Total

Con este crédito hipotecario con valor combinado puedes ayudarte a obtener más financiamiento en caso de que el crédito otorgado por el Infonavit, no cubra el valor del monto de precio de la casa usada, por lo cual es cubierto por otra institución bancaria. El pago de las cuotas se realiza primero pagando las respectivas del Infonavit, y luego las que corresponden al banco. Se otorga como máximo monto de financiamiento $2.049.659.81

Segundo Crédito Infonavit

Es un tipo de crédito que permite a los trabajadores que han utilizado un crédito Infonavit, obtener un financiamiento con otro crédito otorgado por una institución bancaria y cubre un monto máximo de $1.885.276.06. El trámite infonavit para el segundo crédito es muy sencillo y los requisitos no son tan complicados de reunir.

Otro crédito que puede ayudarte a comprar una casa usada es tramitando el Programa crédito seguro el cual es otorgado por Infonavit y Bansefi. Este préstamo tiene la particularidad de que vas ahorrando en una cuenta en bansefi hasta juntar el enganche y posteriormente solicitar el crédito.

Tal vez sea muy prematuro mencionar lo siguiente, pero igual te puede ser muy útil saber que Infonavit tiene un préstamo para remodelaciones y ampliaciones el cual es conocido como crédito mejoravit. La razón de mencionarlo es porque luego las casas usadas requieren de remodelaciones o tal vez los miembros de la familia se incrementan y si necesitas de un segundo crédito este puede ser una muy buena alternativa para ti. Te recomendamos tomar el curso en línea: Saber para decidir

También te puede interesar leer: ¿como regresar casa de infonavit?