Trámite para liberar escrituras en Infonavit

Trámite para liberar escrituras en Infonavit

Pasos para liberar las escrituras de una casa Infonavit

Como bien sabes las escrituras de una vivienda sirven para constar la compraventa de la propiedad y dejar en claro que la vivienda está a nombre del propietario que la compró, dicho documento deberá ser firmado ante un notario público para hacerlo valido. Aquí te mostraremos cuales son los pasos para poder liberar escrituras de tu vivienda.

  1.   en primer instancia lo que se debe hacer para tramitar las escrituras de tu crédito con infonavit, es confirmar que la deuda de tu crédito esté totalmente en ceros, para determinar esta información será necesario ingresar a la página de “Mis cuentas”, en la opción de créditos y con tu número de crédito podrás ver el saldo de Infonavit o bien si ya está en ceros.
  1.   Al confirmar que tu saldo esté en ceros, deberás avisar a tu empresa o patrón que ya terminaste de pagar con la finalidad de que ya no te sigan descontando, la manera de avisar es entregando el aviso de suspensión de aportaciones patronales, la cual la puedes solicitar en el sitio web de infonavit o bien en las oficinas de infonavit con previa cita.
  1.   En el paso 3 se deberá llamar a Infonatel (01 800 008 3900 / 55 9171 5050) para solicitar a infonavit la cancelación de tu hipoteca con infonavit, una vez realizado este proceso infonavit ya se encuentra enterado de que ya no tienes ninguna deuda con ellos y que ya se encuentran en trámite tus escrituras.

 

  1. Al solicitar en infonavit la cancelación de tu hipoteca, se te darán dos opciones para el trámite, uno ya sea realizarlo por tu cuenta en la página de infonavit o dos realizar el trámite mediante un notario público. Debo mencionarte que al momento de querer realizarlo por tu cuenta el trámite será totalmente gratuito, mas sin embargo si decides realizarlo por medio de un notario público este te cobrará por el servicio y el trámite.

 

5.    Y para finalizar si decidiste utilizar los servicios de un notario público, al finalizar el proceso lo único que deberás realizar es recoger las escrituras en el tiempo que te lo haya indicado  el notario público.

Solicitar la Cancelación de Hipoteca

Como bien te comentaba en los pasos de arriba para solicitar la cancelación de tu hipoteca ante infonavit es muy sencillo y rápido de hacer.

Lo único que debes hacer es comunicarte a los números de Infonavit (01 800 008 3900 / 55 9171 5050)  para solicitar la cancelación de tu hipoteca.

Cuando se haya realizado la llamada infonavit ya estará enterado de que tu proceso de liberar las escrituras está en trámite.

Únicamente deberás contar con los siguientes datos para el momento de realizar la llamada a infonavit.

  •         Numeración y fecha de las escrituras.
  •         Informar de la dirección de la vivienda hipotecada.
  •         Y los datos del notario que se eligió, como el número de la notaria, nombre, teléfono y dirección.

Realizar el Pago de liberación de escrituras

Es importante que sepas que para realizar el trámite de las escrituras deberás tener tu crédito totalmente en ceros, si en caso de no tenerlo en ceros y deseas liquidar la deuda de tu crédito infonavit  lo único que deberás hacer es acercarte a las oficinas de infonavit para que te asignen el número de cuenta al que deberás liquidar la deuda.

Recoger escrituras en la Notaría

Como bien te comentaba en los pasos de arriba al momento de querer realizar el trámite ante un notario público este mismo te informará la fecha que se  deberá recoger las escrituras, ya dependiendo del notario al que hayas decidido contratar para este trámite es el tiempo que tardarán las escrituras, pueden tardar días o semanas según sea la disponibilidad de tu notario.

¿Cuánto se tarda en liberar unas escrituras?

Como bien te he comentado en líneas atrás, según lo rápido que solicites el trámite, es el tiempo estimado en el  que las escrituras estarán disponibles, este trámite te puede llevar desde días en finalizar el trámite hasta semanas e inclusive meses, ya dependerá de ti de cual tan rápido solicites los tramites, pero regularmente el trámite dura alrededor de 3 a 4 semanas en finalizar el trámite.

¿Cuánto cuesta liberar las escrituras de infonavit?

Como bien sabes todo trámite tiene un costo y más si se decide utilizar el apoyo de expertos en el tema, para el trámite de escrituración y si quieres saber cuánto cobra un notario público por liberar las escrituras este puede ir de los $3,000.00 hasta los $8,500.00 según sea el costo que maneje el notario público que hayas elegido, pero esta cifra exacta te la hará saber el notario que hayas elegido al igual que también te informará el método de pago.

Pero si bien tú tienes el conocimiento para realizar el trámite por tu cuenta el costo de este trámite será totalmente gratuito.    

Quien paga las escrituras en un crédito infonavit

Al momento de realizar el trámite de liberación de escrituras este trámite queda totalmente a cargo del dueño de la vivienda, por lo tanto quiere decir que este trámite lo paga en su totalidad el dueño de la vivienda.

Deberás tener en cuenta otros gastos aparte de los del notario público, que influyen en el monto de las escrituras, como lo son el avalúo de la propiedad, el monto de la vivienda en el comercio.

También te puede interesar: Así puedes retirar tu dinero de Infonavit fácilmente