Tramites Infonavit para construcción de vivienda en terreno propio

Tramites Infonavit para construcción de vivienda en terreno propio

En este artículo conocerás cuáles son los tramites de Infonavit para la construcción de vivienda en terreno propio, además te explicaremos a detalle cual es el tipo de crédito que requieres solicitar para ese propósito.

¿Cual tipo de crédito Infonavit me presta para construir?

Infonavit tiene varias opciones, por ejemplo el programa crédito seguro no solo es un préstamo para comprar casa nueva o usada sino también para construir en terreno propio. Sin embargo el crédito más apropiado para financiarte la construcción de tu casa es el Crédito Infonavit Tradicional.

Crédito Infonavit Tradicional: Es un crédito básico que otorga el Infonavit y que permite a los derechohabientes la posibilidad de obtener un financiamiento de hasta $1,846,165.25 como monto máximo en relación a tu propia capacidad de pago.

Características del Crédito Infonavit

  • Tasa de interés anual 12%
  • Se puede solicitar sin importar el salario que recibas
  • En relación a los gastos de titulación, financieros y de operación del crédito corresponde a un total del 3%
  • Los descuentos mensuales se realizan en función al salario ganado
  • Puede combinarse con otra solicitud de crédito con tu conyugue para lograr un mayor monto de financiamiento, el único requisito es que tu conyuge cotice en el Infonavit.
  • Tener este crédito aprobado genera no aplicabilidad del Subsidio Federal de la Conavi

Una ventaja del crédito tradicional de infonavit es que puedes solicitar un segundo crédito para ampliar aún más tu vivienda siempre y cuando hayas terminado de pagar el primero desde luego.

 ¿Cuánto dinero me presta Infonavit para construir mi casa?

Si vamos a referirnos al monto aproximado que puede prestarte el Infonavit para construir tu casa, está relacionado con el monto tope de los créditos, para este caso serían un total de $1,846,165.25 pesos mexicanos. Obviamente, este monto puede ser más amplio si realizas la petición de un crédito con tu cónyuge para garantizar tener mayor cantidad de recursos financieros disponibles. 

 ¿Cuántos puntos necesito reunir para solicitar el crédito de Infonavit?

Al igual que con los créditos hipotecarios para comprar vivienda, el de construcción te solicita cumplir con el requisito mínimo que corresponde a 116 puntos de precalificación.

 Requisitos que debes cumplir para solicitar el crédito de construcción.

 El Infonavit establece como principales requisitos para solicitar el crédito de construcción el conjunto de documentos generales y adicionales siguientes: 

Documentación 

Recuerda que al momento de organizar un trámite ante el Infonavit, es siempre necesario que organices y tengas toda la documentación debidamente actualizada para evitar posibles retrasos durante la validación de tu crédito. 

1 – Documentos generales

  • Solicitud de inscripción de crédito
  • Presentar acta de nacimiento original y copia
  • Tener Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia
  • Presentar un estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE (Clave interbancaria Estandarizada) en copia, no mayor a 2 meses de vigencia.

En relación a los documentos generales de la construcción debes anexar:

  • Se debe anexar el original del estudio de valor y dictamen técnico del terreno. Debes solicitarlo con ese formato en cualquiera de las unidades de valuación con las que trabaja el Infonavit. Consulta el directorio en el enlace.
  • Presentar un contrato de obra a precio alzado y tiempo determinado
  • Cédula de presentación y ficha técnica
  • Proyecto Ejecutivo de obra técnica el cuál debe tener en sus soportes técnicos: Proyecto Arquitectónico: plano de localización, planos arquitectónicos, planos estructurales de la casa, planos de Instalaciones (eléctrica, hidráulica, sanitaria, gas, teléfono), estudio validado de mecánica de suelos (según sea el caso) y memoria de cálculo
  • Programa de obra y programa físico financiero de la construcción
  • Presupuesto total de la construcción
  • Licencia de construcción. 

2 – Documentos adicionales 

Los documentos adicionales corresponderán básicamente si deseas tramitar un crédito conyugal y debes tener por lo tanto los siguientes documentos:

  • Acta de matrimonio en original y copia
  • Acta de nacimiento original y copia
  • Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.

Condiciones del Terreno donde deseas construir. 

El Infonavit ha desarrollado un conjunto de requerimientos mínimos que garanticen la posible validación en la tramitación del Crédito Infonavit para la construcción de una casa en relación a las condiciones del terreno.

 Condiciones Físicas: 

  • Debe tener servicios de: agua y luz. Los drenaje deben estar debidamente conectados y operando o en su defecto, a pie del predio.
  • Se debe estar al corriente de pagos de servicios y de impuesto predial. Sin deudas.
  • El terreno debe ubicarse en una zona exenta y libre de riesgo alguno, debe ser un área urbanizada de acuerdo a la reglamentación local y regional; para que cuente con un aval para la construcción de la infraestructura
  • El terreno debe tener un uso de suelo exclusivo de carácter habitacional. 

Condiciones Legales: 

  • El terreno debe tener escrituras públicas registradas en el Registro Público a tu nombre o de tu cónyuge, según sea el caso de la sociedad conyugal.

Si fuera el caso que el terreno está a nombre de un tercero se deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Deberás usar una parte de tus ahorros para poner el terreno a tu nombre, y posteriormente debes inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, o también en todo caso subdividir predios.
  • Deberás también solicitar a un notario el presupuesto para hacer este trámite y presentarlo al momento de inscribir tu crédito en las oficinas del Infonavit. 

Características de la vivienda a construir

El Infonavit, también dispone un conjunto de requisitos mínimos para las principales características de las viviendas a construir. Esto permite validar la habitabilidad de la casa construida.

 Cantidad de habitaciones y espacios comunes

La construcción de la casa debe considerar como estándar mínimo una (1) recamara, (1) sala-comedor, (1) cocina y (1) baño, la construcción debe ser totalmente habitable; construida con materiales y sistemas constructivos de servicios con perdurabilidad. 

Equipamiento de Ecotecnologías 

La construcción de tu casa con crédito Infonavit debe incorporar diversos dispositivos que incluyan el equipamiento de Ecotecnologías. Estos dispositivos principalmente deben ahorrar: gas, luz y agua. Además, deben tener características especiales para: inodoros, aislantes térmicos, focos, refrigeradores, estufas eficientes, calentadores solares, así como lavadoras ahorradoras grado ecológico, entre otros. 

Arquitecto o Constructora Certificados 

Este punto es muy importante, la construcción de toda casa financiada en crédito por el Infonavit, debe ser ejecutada por un especialista técnico debidamente registrado ante el Infonavit, sea arquitecto, ingeniero civil o carreras afines. Te sugerimos solicitar el listado de constructores registrados en las diversas delegaciones estadales del Infonavit.

Preguntas relacionadas con el crédito Infonavit para construcción.

¿Qué gastos NO cubre el crédito de construcción? 

Te recomendamos estar muy al tanto que existen un conjunto de gastos que no cubre directamente el crédito de construcción otorgado por el Infonavit, principalmente son los siguientes: 

  • Pago por elaboración del proyecto ejecutivo con profesionales (planos, cálculos, mediciones)
  • Licencia de construcción
  • Avalúo y Dictamen Técnico
  • El beneficiado del crédito debe pagar el 1.5% del monto total del presupuesto emitido por concepto de supervisión, cada pago se depositará al supervisor, previo a cada una de las 5 visitas de la verificación. 

 ¿Infonavit me puede prestar para comprar un terreno?

El Infonavit en tus posibilidades para el otorgamiento de créditos también contempla como modalidades de préstamo el financiamiento para la compra de terrenos. En la mayoría de los casos primero se tramita un crédito para la compra del terreno y luego se tramita otro crédito que conlleve a la construcción de la casa, por lo cual si es posible que el Infonavit pueda prestarte dinero para comprar un terreno.