Qué pasa con mi crédito infonavit si dejo de trabajar

Qué pasa con mi crédito infonavit si dejo de trabajar

¿Puede Infonavit quitarme mi casa si dejo de pagar mi crédito?

Como en todo crédito hipotecario siempre existirá la posibilidad que al dejar de pagar las mensualidades te puedan quitar la vivienda, sin mencionar que se verá afectado todo tu historial crediticio, pero con Infonavit no todo es drama. Infonavit cuenta con diversas ayudas para aquellas personas que se hayan quedado sin empleo, estos apoyos son con la finalidad de no tener que quitar la vivienda al trabajador.

Por mencionar de manera muy breve los tipos de ayudas que ofrece Infonavit en caso de perder el empleo.

  •         Si perdiste tu empleo a consecuencia de paro técnico; Infonavit ofrece un 25% de descuentos en el pago de las mensualidades, únicamente con la condición que su cuenta haya estado al corriente con el pago de las mensualidades.
  •         Si por alguna razón perdiste tu empleo, Infonavit cuenta con un seguro de desempleo, el cual consiste en adquirir el 2% del fondo de ahorro de los trabajadores para cubrir las aportaciones, pero únicamente los créditos que fueron otorgados a partir del 2009 en adelante pueden adquirir este tipo se apoyó.
  •         Se puede hacer la solicitud de las prórrogas parciales o totales, este apoyo consiste en poder disponer de los pagos en  plazo de hasta 12, 24 y 6 meses y en el caso de la prórroga parcial Infonavit podrá ayudar hasta en el 50% de los intereses generados.

Te puede interesar: ¿Ya conoces el Seguro por desempleo Infonavit?

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar infonavit?

Según con las diversas ayudas que ofrece infonavit a aquellas personas que hayan perdido su trabajo, les brinda la oportunidad de dejar de pagar sus créditos hasta 1 o 2 año, siempre y cuando estén inscritos al programa de Prórroga Total de Infonavit.

Una de las ventajas de tener este tipo de ayuda es que tendrás la seguridad que por lo menos en el tiempo de la prórroga no perderás tu vivienda, y podrás encontrar un trabajo y no sentir presión de perder tu vivienda.

Te puede interesar: Cómo saber mis puntos de infonavit si no estoy trabajando

¿Qué pasa si dejo de pagar Infonavit?

Por el contrario si se deja de pagar el crédito, ya sea por pérdida de trabajo o simplemente porque ya no quieres seguir pagando el crédito y si no se ha solicitado ningún tipo de apoyo o ayuda.

Primero que sucedería es que al momento de dejar de pagar el crédito los intereses de tu crédito aumentaron a grandes cantidades.

Segundo por ende al dejar de pagar el monto de la deuda aumentará por el mismo a consecuencia de los altos intereses generados.

Tercero después de un determinado tiempo en el que no se realice ningún pago o solicitud de algún apoyo, Infonavit procederá tomar total posesión de la vivienda.

Te puede interesar: ¿Necesitas dinero? puedes retirar de tu ahorro Infonavit.

Opciones para pagar tu crédito infonavit por tu cuenta

Infonavit siempre piensa en el bienestar de los trabajadores y en buscar las mejores soluciones para que puedan llevar un crédito sano.

Infonavit te ofrece la opción de realizar el pago de tus mensualidades por tu cuenta, dicha modalidad no afectará en el monto, por lo cual la mensualidad quedará igual que si se pagara por medio de nómina, si no sabes cuál es el total de tu monto de la mensualidad lo puedes consultar directamente desde el portal de Mi cuenta.

Es muy sencillo realizar los pagos ya que se realizan por medio de depósitos en los bancos establecidos por Infonavit. En la siguiente imagen podrás ver los bancos que aplican para las mensualidades.