Así puedes retirar tu dinero de Infonavit fácilmente

Así puedes retirar tu dinero de Infonavit fácilmente

¿Tienes dinero ahorrado en Infonavit y no sabes cómo sacarlo?

¿Sabías que incluso puedes retirar parte de tu dinero ahorrado en Infonavit sin estar pensionado?

Si eres de las personas que tienen años cotizando en Infonavit y no sabes por dónde empezar ni a quien acudir para retirar tu dinero,  aquí te explicaremos el proceso de como tramitar ese retiro.

No es complicado.

Si cumples con los requisitos es posible reclamar la cifra que necesites en cualquier momento, es por ello que a continuación te aclaramos todas las dudas que puedas tener sobre el proceso para que disfrutes de tu dinero en el momento que lo requieras.

¿Quién puede retirar dinero de la subcuenta de Infonavit?

Básicamente las personas que pueden retirar el dinero que tienen en su ahorro de subcuenta son:

  • Personas que se han pensionado.
  • Trabajadores activos ante el IMSS/ Infonavit que no se han pensionado.
  • Personas independientes que no están inscritos ante el IMSS / Infonavit pero que en algún momento cotizaron ante estas instituciones y que mantienen un ahorro en su Afore derivado de las aportaciones patronales.
  • Trabajadores que han quedado desempleados y necesitan hacer un retiro parcial.

Ahora bien, ten en cuenta lo siguiente: si recibiste aportaciones a partir del 1 de julio de 1997, entonces podrás retirar tus fondos sin problema. Pero si fue antes de 1992, el proceso es un poco diferente.

¿Cuánto dinero puedo recuperar de mi ahorro al Infonavit?

Si has consultado la sección de Mi Cuenta Infonavit de seguro sabrás cuánto dinero llevas acumulado, pero el problema está cuando se desea saber el monto máximo a retirar.

Recuerda que el saldo que se acumula en una Subcuenta de Vivienda en Infonavit corresponde el 5 % del salario diario del trabajador, más las prestaciones que este haya acumulado en el tiempo (las cuales, a su vez, dependerán de las normativas establecidas en su contrato laboral).

Por ejemplo, las personas independientes que no están activamente cotizando ante el IMSS pero cuentan con un ahorro derivado de sus empleos formales anteriores solo pueden retirar una parte proporcional cada 5 años lo mismo para trabajadores que aún no se han pensionado pero que si se encuentran cotizando ante el IMSS.

retirar ahorro de infornavit

Requisitos para reclamar tu dinero del Infonavit

Los requisitos generales para poder retirar tus fondos acumulados en Infonavit dependerán de la fecha en la que fue emitida tu cuenta, es decir, si fue después de 1992 o 1997. Sin embargo, si no quieres perder tiempo, lo mejor es que cumplas con los requerimientos básicos, ya sea para aplicar a una subcuenta del 1992 o de 1997. En ese caso necesitarías:

  • Debes tener 65 años (o más),
  • Contar con una Afore, es decir, administradora de fondos para el retiro.
  • Haber hecho una solicitud en Afore.
  • Solicitar una cita para realizar la devolución de los ahorros por medio de Mi Cuenta Infonavit.
  • Contar con un dictamen de pensión expedido, el cual tuvo que ser emitido por el IMSS a partir del 1 de julio de 1997. Si la fecha es antes de eso, debes consultar con su asesor.
  • Concluir el trámite de retiro si se encuentra en proceso de aclaración homónima.
  • Realizar el proceso por medio de Afore o Infonavit.

Pasos para solicitar la devolución de tu dinero a Infonavit

Retirar tus fondos ahorrados en Infonavit no es complicado, pero eso no significa que sea un procedimiento rápido.

Para empezar, necesitas cumplir con los requisitos mínimos, y en caso de no hacerlo, esperar a culminar todos los trámites principales.

Paso 1. Revisa tu estado de cuenta en Afore.

Paso 2. Confirma el monto de dinero que se ha acumulado desde el momento en que creaste la cuenta en Infonavit.

Paso 3. Verifica a cuál subcuenta pertenecer tu historial de aportaciones, ya sea en 1992 o 1997).

Paso 4. Asegúrate de cumplir con los requerimientos básicos para retirar el dinero.

Paso 5. Haz la solicitud.

Así de rápido puedes hacer todo el trámite de solicitud de ahorros en Infonavit. Y si llevas al día todos tus documentos (como el número de solicitud, número de cita, NSS, RFC, número de cuenta bancaria, identificación, estado bancario de los últimos dos meses, entre otros), el procedimiento será muy rápido y podrás disfrutar de tu dinero en cuestión de días.

Además, en caso de tratarse de los ahorros de un familiar discapacitado o que falleció, Infonavit establece el procedimiento que debe seguir la persona para poder retirar el dinero del titular.